10 IDEAS PARA DISFRUTAR DE ALMERÍA CIUDAD DURANTE EL FESTIVAL
10 IDEAS PARA DISFRUTAR DE ALMERÍA CIUDAD DURANTE EL FESTIVAL
1 PLAYAS DE ALMERÍA
Si por algo es conocida Almería, es por ser referente del turismo de sol y playa. Su término municipal cuenta con 16 playas, contando con playas urbanas con certificaciones como la Q de calidad y banderas azules o playas tranquilas en los alrededores, como las del Parque Natural Cabo de Gata, Reserva de la Biosfera y Geoparque. Pero lo mejor es que, con más de 300 días de sol al año, se pueden disfrutar en cualquier estación.
2 LA ALCAZABA
Sin duda, el monumento principal de la provincia. 1, 5 km de perímetro amurallado suponen la fortaleza árabe más grande Europa. Data del siglo X y consta de tres recintos, dos de estilo árabe y un tercero con un Alcázar cristiano, en un cerro del que disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.
3 RED MUNICIPAL DE MUSEOS
Todo tipo de espacios museísticos para poder visitar: Aljibes Árabes, Museo de la Guitarra, Casa del Cine, Museo de Arte y así hasta once espacios gestionados por el Ayuntamiento, a los que hay que sumar el nuevo Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), gestionado por la Diputación, o el imponente Museo Arqueológico de la Junta, una visita imprescindible para conocer la historia de Almería.
4 LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Forma parte de los anteriores espacios museísticos, pero por sus características, con una visita por galerías subterráneas durante casi un kilómetro bajo el Paseo de Almería, bien merece la pena reservar plaza en una de sus visitas guiadas, de martes a domingo.
5 RUTA DE TAPAS
Almería es muy conocida por incluir la tapa en el precio de la bebida y la calidad y variedad de su gastronomía en miniatura son reflejo de su huerta, su mar y su tradición culinaria. Por ello merece la pena ir buscando sus pequeños bares e ir probando sus bocados típicos o sentarse a la mesa en restaurantes con raciones que sorprenderán al paladar, combinando tradición andaluza y mediterránea.
6 TURISMO DE EXPERIENCIAS
El turismo activo se ha diversificado en los últimos años hasta convertirse en ese gran complemento al sol y la playa. En nuestro tiempo libre, además de montar a caballo o en camello, practicar submarinismo u otros deportes acuáticos, o una ruta caminando en bicicleta, la experiencia se puede completar con una visita guiada cultural, un show flamenco, golf, e incluso un ‘escape room’ temático.
7 EVENTOS
Y además de viajar hasta Almería para disfrutar de los conciertos y festivales musicales, podemos consultar la web municipal www.turismodealmeria.org y en su sección de eventos encontrar todo tipo de eventos como teatros, fiestas locales o eventos deportivos.
8 MIRADORES
Almería, al ser una ciudad entre la sierra y el mar, cuenta con varios puntos estratégicos para disfrutar de atardeceres mágicos o simplemente para disfrutar de las mejores vistas con el mar de fondo.Recomendamos el Centro de Interpretación Patrimonial de la Plaza Vieja, el Cerro de San Cristóbal, la Alcazaba o, el más reciente, el Cable Inglés, un cargadero de mineral, paradigma de la arquitectura industrial española, construido entre 1902 y 1904 que cesó su actividad en 1980 y es Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento.
9 PARQUE NATURAL CABO DE GATA
Almería es la única capital de provincia que cuenta con un Parque natural en su territorio, y es la joya de la corona en la provincia: El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Reserva de la Biosfera y Geoparque, cuenta con las mejores calas y playas naturales que harán que nos llevemos la mejor foto para el recuerdo. El pintoresco barrio de Cabo de Gata y su icónica iglesia de Las Salinas, La Fabriquilla o la Almadraba de Monteleva son espacios de una belleza natural y cinematográfica que no deja a nadie indiferente.
10 VIDA NOCTURNA
Y cuando cae la noche podremos elegir entre ir de bares por ‘las 4 calles’ o en el entorno del Mercado Central o disfrutar de una reposada cena con la mejor gastronomía de ‘kilómetro 0’ para terminar en una discoteca y darle marcha al cuerpo o decantarse por un ambiente más relajado en una terraza.