Exium

Muy pocos son los artistas en el mundo de la música electrónica que se aventuran en proyectos conjuntos con otros creadores. De entre ellos, los casos de uniones estables, que perduren y dediquen a ese proyecto la mayor parte de su carrera –no sólo un trabajo esporádico, para acciones concretas- es menos habitual todavía. Y que un proyecto de este tipo se consolide, madure y pase de las actuaciones tras los platos a la producción propia en el estudio, podríamos decir que es prácticamente un caso único, sobretodo manteniendo el ritmo, calidad y reconocimiento en constante crecimiento durante más de una década.

Este es el caso de Valentín Corujo + Héctor Sandoval = Exium. Esta fórmula es la del éxito, la del trabajo tenaz y sin fisuras, la del dúo de dj’s y productores asturianos que, desde su unión en 1994, no ha conocido un bajón en su carrera.

Es importante destacar lo distinto que es el trabajo de producción para un artista en solitario, que puede dedicar a la creación los momentos de inspiración de forma espontánea y anárquica, adaptarse a situaciones cambiantes en su estado de ánimo, ritmo de vida, etc… de lo que supone la creación musical en equipo: unir lo mejor de cada miembro es algo mucho más complejo de lo que puede parecer. Hacerlo con el resultado que desprende Exium, en cantidad y calidad, es único.

Sus primeros trabajos ya captaron el interés de los sellos nacionales Tsunami y Warm Up: que doce años más tarde sigan trabajando codo a codo con ellos es significativo.

En el año 2000 editan su primer 12″ en el sello inglés Zet, al que le sigue una larga lista: Polegroup, Equator, Numb, Audio Assault, Planet Rhythm, Labrynth, Main Out, Rxxistance, Recycled Sound, Reaktor o Infecta han contado con el trabajo de Exium para alguno de sus lanzamientos. Sus  producciones empezaron pronto a escucharse en los sets de los dj y productores más relevantes y hoy forman parte de las sesiones de artistas como Dave Clarke, Oscar Mulero, Surgeon, Laurent Garnier, Luke Slater, Aphex Twin… Desde los inicios en el año 2001, con la residencia del club Rocamar de Gijón -uno de los más importantes clubs de house y tech-house del norte de España- y gracias al éxito de sus primeras producciones, comienzan a presentar su directo en destacadas salas y festivales de toda la península y, en breve, inician un periplo por toda Europa que ha terminado por ser habitual: Alemania, Francia, Irlanda, Reino Unido, Belgica, República Checa, Italia, Holanda, Croacia, Argentina, Colombia…con visitas a clubs y festivales tan emblemáticos como Tresor, Berghain o Awakenings.

Su carrera como productores sigue creciendo y después de varios EP’s en diferentes sellos, en el 2004 crean su propio label Nheoma, donde pueden plasmar su estilo con plena libertad. Tras 16 referencias han pasado por el sello artistas como Oscar Mulero, Christian Wünsch, Reeko, Fanon Flowers, Radial, Gayle San, Inigo Kennedy, Jeroen Search, Nick Dunton, Hiroaki Iizuka, Groof, Developer, Pfirter o Kwartz.
En el año 2003 participan en el Warm Up Tour de Oscar Mulero y en el año 2008 ponen en marcha un nuevo proyecto llamado “Selección Natural” junto a sus compatriotas Oscar Mulero, Christian Wünsch y Reeko. Quedaba así forjada una afinidad entre este póquer de ases que ha producido durante la última década una parte importantísima del mejor y más puro techno que se realiza en la península. Esta proximidad se materializa en la creación de la plataforma Polegroup, indispensable a día de hoy cuando se habla de techno.

Su música y sus sesiones han experimentado una constante evolución. Desde unos comienzos marcados por los sonidos más duros, ásperos y minimalistas, se encaminan ahora hacia el downtempo, minimal, dub, detroit o electro, lo que les ha llevado a la creación de algunos proyectos por separado, que les permiten dejar fluir con total libertad sus inquietudes. Les podemos encontrar tras los alias ‘Kessell’ (Valentín Corujo y su sello Granulart Recordings) y ‘Komatssu’ o ‘Tensal’ (Héctor Sandoval).

A parte de su carrera como dj’s y productores, su inquietud artística les mueve también hacia el terreno visual y colaboran con el colectivo Fiumfoto en la banda sonora de varias videoinstalaciones y cortos, con los que también realizan conciertos audiovisuales bajo el nombre de Exfium_; en ellos combinan música experimental, trip-hop, electro, electro-pop etc… y su música se sincroniza con varias pantallas donde se van proyectando imágenes. Mediante este proyecto han llegado a ganar el prestigioso Concurso Villa de Bilbao en el apartado Nuevas Tendencias.

2011, 2013 y 2016 han escrito una nueva página importante en la carrera de EXIUM al presentarse sus tres  álbumes de larga duración: Roots of time, A sensible alternative to emotion y Reduction required publicados en sus sello nheoma y Polegroup, son una demostración de la enorme capacidad y madurez que acumulan tras más de una década de paciente e intenso trabajo. Con apasionadas críticas y una gran aceptación tras pocas semanas de ser presentados, este discos confirman el puesto que Exium han logrado hacerse entre los grandes del techno ibérico y dibuja un gran futuro para ellos.

 

Dreambeach


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies